Sucesiones: proceso judicial y soluciones posibles

Abogados sucesiones buenos aires

El Derecho Sucesorio es la rama que se dedica a regular la transmisión de los derechos y obligaciones de una persona por causa de su fallecimiento.

El juicio o proceso sucesorio tiene como propósito identificar a los sucesores de la persona fallecida, determinar los bienes que integran la herencia y finalmente inscribirlos, ya sea a nombre de los herederos o de un tercero.
Este proceso se puede iniciar a pedido de uno o de todos los herederos, conjuntamente con un abogado, el cual tramitará ante la Justicia Civil que tenga competencia de acuerdo al último domicilio de la persona fallecida o también llamada “causante”.

A través del juicio sucesorio lo que se busca en principio es obtener la “declaratoria de herederos”, que consiste en una resolución dictada por un Juez que reconoce y declara el carácter de heredero de la persona o personas que suceden al causante y sirve como publicidad ante terceros.

En cuanto a los tipos de procesos sucesorios se debe tener en cuenta si el fallecido ha dejado o no testamento en relación con sus bienes. Si no ha dejado testamento, se tratará de una “sucesión ab-intestato” y será la ley la cual determine quienes sucederán a la persona fallecida. Si por el contrario, el causante ha realizado testamento en vida la sucesión se denomina “testamentaria” y la herencia deberá distribuirse conforme a la voluntad del causante respetando los límites que impone la ley.

Nuestro estudio reconoce que un proceso judicial sucesorio requiere un trato personalizado con el cliente, ajustándonos a brindar la mejor solución aplicable a cada caso concreto y el asesoramiento jurídico que dicho trámite requiere. Vale destacar que somos abogados matriculados aptos para actuar tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, indistintamente.

Trabajamos cotizando nuestro trabajo con antelación, para que el cliente conozca desde el comienzo cuáles son los valores que habrá de abonar en concepto de honorarios y gastos de una sucesión, asumiendo el compromiso de la celeridad en cuanto a los tiempos que dicho proceso requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.