Luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara una decisión de la Cámara Nacional del Trabajo que mandaba a actualizar anualmente los intereses en los juicios laborales, la propia Cámara Nacional del Trabajo, mediante un Resolución de fecha 14-03-24, siguiendo los lineamientos del fallo de Corte, ordenó en adelante actualizar los juicios laborales utilizando el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con más un 6% anual de interés puro.
Cabe recordar que el 29 de febrero, el máximo tribunal revocó un fallo que provocó un incremento -a su entender- desproporcionado de la indemnización. Ahora, la Cámara Nacional del Trabajo dispuso aplicar a los montos históricos de condena el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con más un interés puro del 6% anual.
El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un índice que tiene como objetivo reflejar la inflación minorista, y se computa a partir de la tasa de variación promedio-diario del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes previo.
Para justificar su decisión, los jueces entendieron y señalaron que una tasa inferior implicaría licuar la deuda del acreedor, en la medida en que una condena solo puede referirse a monedas cuyo valor permanezca incólume a través del tiempo, lo que nuestro país en la actualidad no ocurre. A ello agregaron que de no aplicar este criterio, considerando especialmente las condiciones económicas actuales, ello resultaría atentatorio contra el derecho de propiedad del damnificado, siendo deber de la justicia desalentar las prácticas evasivas y dilatorias que permitan financiarse a través del denominado “dinero judicial barato”.